martes, 27 de mayo de 2008

LA COCINA DEL DIRECTOR!

LA COCINA DEL DIRECTOR
El director argentino en su cocina del Barrio de Boedo.
Lo que se viene...
El director nos abre una vez más las puertas de su cocina...para que podamos degustar de los Apetitosos aromas, afrodisíacas sensaciones en el paladar degustador de cultura popular.
Que cocina este Cheff y director argentino?
Enterese, deguste y concurra....

1.) "LA ÚLTIMA HABITACIÓN"·
Compañía internacional de comediantes SIN PULGARES

El espectáculo "La Última Habitación" (El Despertar de Clara) esta encuadrado en lo que podría definir como realismo mágico. Por la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, una actitud frente a la realidad.
Una vez Gabriel García Márquez dijo: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.”
Así es como decidí contar dramaturgicamente la historia de Clara y quienes la rodean.
La obra se cuenta en su primera mitad rozando el realismo, con pinceladas mágicas que ayudan a transitar mas fácilmente lo duro, lo trágico-sin abandonar en ningún momento el humor. Y en su segunda parte sale a flote la magia de la técnica Clown.

Los actores que conforman el elenco de la Compañía SIN PULGARES tienen una larga experiencia y una sólida formación actoral, especialmente dentro de la técnica clown.
El espectáculo se desarrolla en dos planos.
El plano real que cuenta la historia de Clara una paciente en estado de mínima conciencia que transita los últimos días de internación en una clínica privada donde se agota la cobertura de su obra social; y los esfuerzos de su marido, su doctor y una enfermera para ayudarla a recobrar la conciencia plena.
Y el Plano mágico que es la lucha de Clara por volver a la realidad, y como percibe su entorno.
El Despertar de Clara es, una reflexión acerca de los desamparados por la salud pública y privada,-rehenes de negociados y contratos fraudulentos- y a la vez un llamado a la realización de modelos de asistencia sanitaria y de solidaridad social, nueva y más eficaz.
...Nuestro Espectáculo es también un entretenimiento, porque es ficción, es teatro, porque nunca se abandona el humor como herramienta fundamental para generar emociones.


Walter Velázquez


Ficha Técnica:
Creación colectiva con dramaturgia de Walter Velázquez
Dirección: Walter Velázquez
Elenco: Luisina Di Chenna, Gabriel Paez, Maximiliano Trento, Sol Lebenfiz, Flavia Salto
Asistente de dirección: Flavia Salto
Diseño de luces: Ricardo Sicca

Escenografía: Ariel Vaccaro
Vestuario: Soledad Galarce
Producción general: Andrea Feiguin
Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Agradecemos la genial colaboracion y compañía del Tío Gaby.


2-) EL PEZ EN LA LUNA

El pez en la luna es un inhibidor del alelamiento y un transmisor del regocijo.

Una propuesta multimediática basada fundamentalmente en el humor.

Una mixtura balanceada de miligramos de trabajo en vivo de la actriz y escenas filmadas.

Un espectáculo unipersonal.


Acción terapéutica
PROPUESTA DRAMATÚRGICA:

El pez en la luna cuenta la historia de Cecilia, una paciente internada en un hospital cumpliendo la última fase de una sorprendente enfermedad terminal. Clínicamente Cecilia tendría que haber muerto hace dos semanas, está internada hace tres, por lo que hace 14 días nadie sabe cómo sigue viva. El personal del hospital no le encuentra explicación científica a la situación. La están estudiando ¿Será entonces cierta la hipótesis que sostiene la paciente de que si juega, y se mantiene despierta el momento de la partida se prolongará?
Fiel a esta convicción Cecilia se pasa el día jugando, inventando historias y amigos imaginarios.
Disfrutar de la vida hasta el último segundo, arrojar un dardo a la oscuridad con la certeza de dar en el blanco.

La dramaturgia del espectáculo es lineal. En el plano teatral es narrada por el personaje protagónico con la participación del personaje de la enfermera, que se presenta ante el público como un “recurso dramatúrgico”.

En el plano virtual el recurso narrativo fundamental es el interior del cuerpo de la paciente. De alguna forma sigue siendo Cecilia la que narra su historia, sólo que ella misma no conoce este capítulo con claridad. Su cuerpo pasa de ser el protagonista a ser el escenario en donde personajes como “el antibiótico” y “las células marines” tratan de cumplir sus cometidos y desatan una guerra intensa y desopilante.

La muerte para Cecilia, es la selva.

Durante el transcurso de la obra la selva viene a buscarla a la habitación 314: plantas que se ganan la cama, insectos revoloteando y un calor tropical invaden la habitación de este hospital público tercermundista.
El pez en la luna, un mero entretenimiento.
Ante cualquier duda invite a su médico...

Cía Nade Ná

Actriz: Eloísa Colussi

Asistente técnica: Daniel Marchesi

Escenográfia- Vestuario: Agustina Tasín

Arte de Video: Agustin De Michelis

Diseño de Luces: Ricardo Sicca

Asistencia de Dirección: Barbara Garcia di Yorio

Dirección: Walter Velázquez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola wal, soy vero... una vieja alumna tuya, alla lejos cuando aun salia de la escuela secundaria para salir corriendo al taller de clown, en el bello barrio de boedo, a ensayar Roberto. te busqué en internet y fuiste el primer puesto en el google (felicitaciones!! jaja). tengo muchas ganas de verte. en un mes me voy a colombia a trabajar en un obra... al final, la máquina funciona... me pone muy feliz todo lo que estas haciendo.
mi mail es: pieldekiwi@hotmail.com
un beso de reencuentrooo
vero.

roxanne dijo...

hola me encanto tu blog estudie teatro hace mucho tiempo . pero mi rubro fue siempre bailarina de teatros de revistas , de todas maneras amo el teatro y sobre todo la comedia mucha suerte de corazon roxanne

Beatriz del Hoyo dijo...

Hola, soy Beatriz; gracias por dejar su comentario en mi blog, me alegro que le guste. ¿Cómo llegó a leerlo?
Saludos

Dana dijo...

tío wally, i love you:)

Walter Velázquez dijo...

Dana: Gracias por su comentario: EL GUSTO ES MUTUO.
Su tio menos favorito